hiperhidrosisdominguezc.comhiperhidrosisdominguezc.com
hiperhidrosisdominguezc.com
hiperhidrosisdominguezc.com
hiperhidrosisdominguezc.comhiperhidrosisdominguezc.com

soluciones

Soluciones paliativas :

Existen diversas modalidades paliativas para tratar la hiperhidrosis las cuales generalmente serán soluciones temporales:

a) Uso de Antitranspirantes:
El glutaraldeido al 10 % que actúa sobre las glándulas sudoríparas y es usado para la sudoración en las plantas de los pies  y solo con un efecto de 24 horas. No se podrá usar en las manos porque tiñe la piel y puede producir alergia, y la sudoración volverá a la semana si se deja la aplicación.
El formaldehído tiene riesgo de inducir alergia por contacto. El ácido tanico (te fuerte) es menos efectivo que el glutaral de hido y tiñe la piel.

b) Anticolinergicos:torax
Las dosis requeridas para disminuir la sudoración excesiva produce efectos adversos (boca seca, visión borrosa, retención urinaria, constipación)por lo que este medicamento tiene un valor muy limitado en esta condición de Hiperhidrosis. En el caso de que el factor emocional sea muy importante se puede recurrir a drogas tranquilizantes, de las cuales la amitriptilina, por su efecto anticolinérgico, es probablemente la mas útil, claro mientras se esta administrando y ayuda solo de forma parcial.

c) Cloruro de Aluminio:
Este agente tópico actúa obstruyendo las glándulas o causando atrofia de las células secretoras. Se aplica al 25 % en la zona axilar, se la recubre y se deja por 6 a 8 horas  y su aplicación puede causar seria irritación de la piel. También se realizo aplicación tópica de alcohol etílico al 20 %, tanto en la zona axilar como en planta del pie, tiene un efecto por corto tiempo y no así en las palmas de las manos.

d) Inantoforesis:
Consiste en la aplicación de corriente galvanica a través de un aparato diseñado específicamente  para este fin, esta corriente logra disminuir el sudor por las glándulas sudoríparas en un porcentaje muy variable y con seguridad que cuando se deja de aplicar, la sudoración reaparece en corto tiempo. Su mecanismo de acción no esta aun clara, se necesitaran al inicio aplicaciones diarias y pueden producir lesiones dérmicas, eritemas, vesículas y alteración en la sensibilidad, mas quemaduras de hasta segundo grado en la piel.

e) Toxina Botulínica:
La inyección intradérmica  de toxina botulínica disminuye la sudoración excesiva, es una técnica que necesita ser aplicada constantemente, con efecto temporal y limitados ,en el mejor de los casos 4 a 6 meses y su utilidad en las manos es discutible por tener una efectividad menor que en las axilas, es una técnica dolorosa (precisa anestesia local) costosa  y puede tener complicaciones como hematomas y daño temporal de los músculos de las manos.

Solucion Definitiva

Resultados y Ventajas | Efectos Secundarios

Solución Definitiva. (Simpatectomia Toracoscopica):
Hasta hace pocos años la cirugía no era utilizada frecuentemente para la solución de la Hiperhidrosis pues  había que realizar una toracotomia clásica con los riesgos y morbilidad de esta técnica. Con el avance de la tecnología  y el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva a fines de los anos 80 resurge la Simpatectomia Toracoscopica y logra una gran difusión a nivel mundial hasta llegar a ser considerada como el tratamiento de elección y definitivo  para la Hiperhidrosis severa de manos, axila y cara.

La Cirugía. (Simpatectomia Toracoscopica ):

Las opciones Quirúrgica se limitan a dos procedimientos:

1-La liposucción o resección subcutánea de las gandulas sudoríparas.

2-La simpatectomia Toracoscopica..

La primera solo es aplicable a los pacientes que tienen Hiperhidrosis axilar pura, pues en los pacientes con hiperhidrosis palmar  (manos) este procedimiento no es aplicable pues comprometería la funcionalidad de la mano. Este procedimiento tiene una efectividad variable entre un 50 y 70%. Tiene  la ventaja de ser un procedimiento de bajo riesgo, limitado a una zona pequeña del organismo y sin síntomas secundarios.torax

De las opciones quirúrgicas para solucionar la Hiperhidrosis, la Simpatectomia Toracoscopica es la cirugía de elección, esta se realiza en forma video asistida, con la ventaja de que tiene una mejor visualización, mayor seguridad, rápida y con gran seguridad, esta técnica consiste en resecar, electrocoagular o clampear el nerviosimpático toráxico y de esta forma se elimina el estimulo de producción del sudor por parte de las glándulas sudoríparas. El nervio simpático se corta a nivel del ganglio T3 para eliminar el sudor de las manos y hasta T4 para eliminar el sudor de las axilas. En caso de rubor facial se eliminara también y en el mismo tiempo quirúrgico el ganglio T2.

Este procedimiento quirúrgico debe de ser entendido como una operación seria y formal que requiere anestesia general, aunque la mayoría de los pacientes se pueden marchar el mismo día del procedimiento, nosotros preferimos que el paciente pase una noche en el Hospital.

Se efectuaran dos a tres incisiones de apenas 3 a 5 milímetros, debajo de las axilas, por donde se introduce una pequena camarita y los instrumentos de trabajo, una vez realizada la Simpatectomia Toracoscopica se aplican suturas en las incisiones y en las cuales el aspecto posterior será muy estético, casi imperceptibles. La duración  de la cirugía será en promedio de  55 minutos, el paciente despierta de la anestesia **con las manos tibias y secas** , tendrá una recuperación postoperatoria rápida y  podrá retornar a sus labores cotidianas en 48 a 72 horas después de la operación.

Resultados y Ventajas.

Las ventaja de este procedimiento son su alta efectividad, se espera una respuesta total, es decir libre de sudor en el 99 % de las personas en los casos de Hiperhidrosis palmar, en los casos de Hiperhidrosis axilar una respuesta  entre el 80 a 85% de las personas, y en los casos de hiperhidrosis facial del 90 a 94 %y de los pies hasta el 50 %.

Efectos Secundarios y Riesgo de la operación.

Existen algunos efectos secundarios que se pueden presentar  después de la operación, como por ejemplo sudoración compensatoria, ósea sudoración en otras partes de cuerpo, espalda, abdomen, región lumbar, partes internas de los muslos, pero en verdad este efecto es muy tolerable por parte de los pacientes y en solo un 3 % será mas molesto. Podrá presentarse también el síndrome de Horner o caída temporal de los  parpados  superiores que se produce por daño al ganglio estrellado, infrecuente en el abordaje toracoscopico, con baja frecuencia se presentan hemorragias, neumotórax e infección.

 
hiperhidrosisdominguezc.com
apositivo.com