hiperhidrosisdominguezc.comhiperhidrosisdominguezc.com
hiperhidrosisdominguezc.com
hiperhidrosisdominguezc.com
hiperhidrosisdominguezc.comhiperhidrosisdominguezc.com

soluciones

Existen diversas modalidades paliativas para tratar la hiperhidrosis las cuales generalmente serán soluciones temporales:

torax

a) Uso de Antitranspirantes:
El glutaraldeido al 10 % que actúa sobre las glándulas sudoríparas y es usado para la sudoración en las plantas de los pies  y solo con un efecto de 24 horas .No se podrá usar en las manos porque tiñe la piel y puede producir alergia , y la sudoración volverá a la semana si se deja la aplicación.
El formaldehído tiene riesgo de inducir alergia por contacto. El ácido tanico (te fuerte) es menos efectivo que el glutaral de hido y tiñe la piel.

b) Anticolinergicos:
Las dosis requeridas para disminuir la sudoración excesiva produce efectos adversos (boca seca, visión borrosa, retención urinaria, constipación)por lo que este medicamento tiene un valor muy limitado en esta condición de Hiperhidrosis. En el caso de que el factor emocional sea muy importante se puede recurrir a drogas tranquilizantes, de las cuales la amitriptilina, por su efecto anticolinérgico, es probablemente la mas útil, claro mientras se esta administrando y ayuda solo de forma parcial.

c) Cloruro de Aluminio:
Este agente tópico actúa obstruyendo las glándulas o causando atrofia de las células secretoras. Se aplica al 25 % en la zona axilar, se la recubre y se deja por 6 a 8 horas  y su aplicación puede causar seria irritación de la piel. También se realizo aplicación tópica de alcohol etílico al 20 %, tanto en la zona axilar como en planta del pie, tiene un efecto por corto tiempo y no así en las palmas de las manos.

 d) Inantoforesis:
Consiste en la aplicación de corriente galvanica a través de un aparato diseñado específicamente  para este fin, esta corriente logra disminuir el sudor por las glándulas sudoríparas en un porcentaje muy variable y con seguridad que cuando se deja de aplicar, la sudoración reaparece en corto tiempo. Su mecanismo de acción no esta aun clara, se necesitaran al inicio aplicaciones diarias y pueden producir lesiones dérmicas, eritemas, vesículas y alteración en la sensibilidad, mas quemaduras de hasta segundo grado en la piel.

e) Toxina Botulínica:
La inyección intradérmica  de toxina botulínica disminuye la sudoración excesiva, es una técnica que necesita ser aplicada constantemente, con efecto temporal y limitados ,en el mejor de los casos 4 a 6 meses y su utilidad en las manos es discutible por tener una efectividad menor que en las axilas, es una técnica dolorosa (precisa anestesia local) costosa  y puede tener complicaciones como hematomas y daño temporal de los músculos de las manos.

 
hiperhidrosisdominguezc.com
apositivo.com